top of page

CONSTELACIONES FAMILIARES

¿QUE SON CONSTELACIONES FAMILIARES?

 

EL QUE NO CONOCE SU HISTORIA TIENDE A REPETIRLA

 

SOLAMENTE CAMBIANDO TU FORMA DE PENSAR, PODRAS CAMBIAR TU FORMA DE ACTUAR

Bert Hellinger

Constelaciones familiares es un método desarrollado por el psicoterapeuta Bert Hellinger. Su objetivo es liberar a las personas de sus tensiones. Estas tensiones suelen venir de las generaciones pasadas y tienen sus raíces en los acontecimientos de la historia de la familia. Por ejemplo: guerra, violencia familiar o doméstica, fallecimiento prematuro de padres o de hijos, abortos, separaciones, violaciones... Todo ello puede manifestarse en las presentes generaciones como depresiones, psicosis, miedos, migrañas, cansancio crónico o problemas en las relaciones.

Hablamos de constelaciones porque dentro de un sistema vincular, cada integrante tiene su lugar y sus movimientos inciden en el resto.

Muchas veces sufrimos dificultades en las relaciones personales o en el ámbito laboral, que se manifiestan en problemas emocionales, mentales y/o físicos.

Buscamos las causas en el ambiente que actuamos, no comprendemos porque a pesar de nuestros esfuerzos, no logramos un cambio positivo.

Pero muchos comportamientos no son explicables por la situación actual de una persona, sino, que se remontan a distintos sucesos en la familia de origen o vivencias de sus padres y los antepasados más lejanos, aun cuando estén muertos.

Esta pertenencia nos vincula con profundos lazos de amor y lealtad y es una fuerza que nos puede llevar a repetir destinos trágicos, de una manera totalmente inconsciente.

Bert Hellmger comprobó que el amor entre los seres humanos requiere que se respeten determinadas leyes que llamo "Ordenes del Amor"

LOS SISTEMAS FAMILIARES

Todos los miembros de una familia, incluyendo aquellos que están ausentes por muerte y por separación, están energéticamente presentes en la estructura familiar y afectan a los otros miembros.

Entre los integrantes de cada familia existe una profunda conexión; están vinculados por lazos invisibles de amor y lealtad, que se remonta incluso hasta varias generaciones anteriores. Estos lazos son tan poderosos que cuando los miembros de una generación dejan situaciones sin resolver, otros miembros de generaciones posteriores se sentirán irresistiblemente impulsados a resolver lo pendiente. Esto es, a nivel no consciente se hallan atrapados en situaciones o temas que en realidad no son su responsabilidad; vínculo de amor ciego que puede llevar hacia la infelicidad y a la enfermedad.

Los asuntos no resueltos de nuestros antepasados, como las injusticias cometidas dentro o fuera del sistema familiar, pueden afectar la vida de miembros actuales de las familias. Por ejemplo, con enfermedades inexplicables, depresiones, suicidios o relaciones conflictivas.

Más allá de la edad que tengamos, cada uno de nosotros es un niño. Ese “niño” adopta ciertos roles en la estructura familiar con la que está conectado, y anhela  -por encima de todo-  encontrar armonía dentro de esa familia. 

QUIENES PUEDEN COSTELAR?

Niños mayores de 5 años

Hombres y mujeres de todas las edades, razas y religiones.

 

Quienes no pueden constelar?

Se recomienda no constelar a personas con patologías psiquiátricas o personas que estén atravesando un duelo o atravesando una enfermedad terminal.

 

QUE SE PUEDE CONSTELAR?

Relaciones con hijos

padres

 parejas

amistades

 etc.

Perdidas

Abortos

Suicidios

Muertes prematuras

Enfermedades

Temas laborales

 

¿CUÁNDO ES RECOMENDABLE CONSTELAR?

El método de la Constelación es un trabajo individual, que generalmente se realiza de manera grupal en un Taller de Constelaciones Familiares (también puede realizarse de manera individual).

Puede recurrirse a este método para resolver casi cualquier asunto individual que esté afectando al sistema familiar o a las relaciones con los demás, y en general, en estas situaciones:

 

Problemas de salud física o emocional.

Situaciones traumáticas,

como muertes,

tragedias,

 abusos,

 asaltos,

 secuestros,

 violaciones,

 accidentes,

incesto,

suicidios,

adicciones,

fracasos, etc.

Sensación de fracaso, de no encontrar su lugar en la vida.

Conflictos con los padres, hijos, hermanos, u otros parientes.

Problemas con la pareja o dificultad para tener una pareja.

Desempleo o inestabilidad laboral, o dificultad en las relaciones laborales.

Inicio de un proyecto empresarial, fusión de empresas, quiebra de empresas.

Otros temas: herencias, migraciones, adopciones, toma de decisiones.

bottom of page